El Briefing es una herramienta extraordinaria que todos aquellos que tienen en mente comenzar un emprendimiento o que ya iniciaron uno deben poseer. El documento clave que te permitirá medir los alcances de tu iniciativa y dar pasos seguros hacia el éxito.

Emprender es un acto a veces muy empírico y otras no tanto. Siempre son importantes los detalles técnicos que pueden beneficiar el correcto funcionamiento de nuestra iniciativa y sobre todo cuando hablamos de posicionamiento dentro del espacio comercial donde decidamos incursionar. Herramientas, pues muchas, lo que si es cierto es que su servidor hace uso de una que básicamente es indispensable a la hora de poner en marcha cualquier tipo de emprendimiento. Les estoy hablando específicamente del BRIEFING.

Pero… ¿Qué es un Briefing?

En el ámbito publicitario y de marketing, se define como un documento que reúne toda la información de un determinado proyecto, iniciativa o desarrollo comercial en sus aspectos y dimensiones organizativas, comerciales, estratégicas y comunicacionales. Para mí, se define como la herramienta inicial con la que debe contar todo proyecto de emprendimiento para poder ser exitoso. Y es que ¿Cómo se supone que nos presentemos ante el mundo entero sin conocernos nosotros mismos antes?

¿Por qué es importante el Briefing?

Como ya lo mencioné anteriormente (y esto a manera de recomendación aun cuando es una apreciación profesional personal), no es recomendable comenzar ninguna iniciativa comercialmente hablando sin tener previamente un basto conocimiento interno de quienes somos, de que se trata realmente nuestro modelo de negocios, mercado meta, características generales de ese entorno, objetivos, metas y cuáles serán las estrategias, recursos y medios a través de los cuales nos pretendemos dar a conocer (teniendo aun o no una marca en mente).

En resumen, este documento se podría comparar con la primera piedra sobre la cual se erige cualquier construcción imponente, sin ella, estamos caminando a ciegas en la compleja tarea de emprender y si pensamos incursionar en medios digitales en búsqueda de aceptación, posicionamiento y comercialización, entonces bien vale la pena dedicar tiempo a la elaboración del Briefing.

Ventajas de usar el Briefing

Voy a mencionar solamente mis cinco mejores razones para usar esta herramienta:

  1. Presenta una visión inmejorable de quienes somos y como comenzamos nuestra iniciativa.
  2. Describe con autenticidad los aspectos principales de nuestra marca y la importancia que esta tendrá para los productos y servicios que comercializaremos.
  3. Nos ofrece un recordatorio constante de hacia dónde queremos ir comercialmente (objetivos y metas).
  4. Estimula el diseño de estrategias de posicionamiento más efectivas y mejor orientadas a nuestro mercado meta.
  5. Es la base fundamental para la construcción y fortalecimiento de nuestra identidad comercial.

Elementos que componen un Briefing

Como entre gustos y colores han escrito un montón, lo que voy a colocar acá lo que a lo largo de mi trayectoria profesional son los elementos que debe contener un buen Briefing (aunque hay muchas sugerencias en la web que siempre vale la pena revisar por curiosidad).

Datos de la Empresa o Emprendimiento

  • Nombre o razón comercial: la denominación que usarás para ser identificado. Aquí puedes colocar el nombre oficial o el que estas pensando utilizar (lo puedes modificar si es necesario).
  • Nombre de la marca: muchas empresas utilizan su propio nombre comercial para denominar su marca, pero no son la misma cosa. Si aún no construyes los elementos de tu marca (pronto publicaremos un articulo destinado solo a este tema) coloca simplemente “pendiente”.
  • Descripción de la Marca: cuales son los elementos distintivos que caracterizan tu marca y que deseas proyectar a través de ella.
  • Ubicación geográfica: no solo se trata de colocar una dirección, es presentar con detalle el país, estado o provincia, ciudad y demás detalles geográficos que caracterizan tu ubicación en un mapa.
  • Fecha de fundación: no tiene que ser estrictamente el día que inauguras tu empresa, puede ser el día en que la pensaste poner en marcha (para mí ese es la verdadera fecha de fundación).
  • Breve reseña histórica: es muy positivo contar la historia de cómo surgió la iniciativa. Anécdotas y cuales fueron esas situaciones que son parte de tus inicios y que es aquello con lo que quieres que la gente al leerla.
  • Fuerza laboral: es importante mencionar cuantas personas están involucradas con la iniciativa., no solo los que cobran un salario, sino los colaboradores y responsables directos.
  • Presencia en el mercado: como ubicas tu proyecto de emprendimiento o negocio en el mercado que aspiras ocupar. Que impacto causará, que necesidades satisface y a quien va dirigido sin argumentar sus características.

Información sobre el sector económico donde participas

  • Descripción del mercado: como es el mercado comercial que desea ocupar según su observación inicial de él.
  • Tendencias del sector: cuales es el comportamiento de la oferta y la demanda (productos y servicios, precios, frecuencia de consumo).
  • Análisis preliminar: según tus observaciones preliminares, define los aspectos más notables del sector a ser tomados en cuenta para el diseño de tu estrategia de posicionamiento.
  • Target: cuales son las características del publico al que aspiras ofrecer tus productos y servicios (edad, gustos, poder adquisitivo, ubicación geográfica, genero, creencias, etc.).

Alcance y Posicionamiento

  • Objetivos: define cuales son los objetivos comerciales y no comerciales que deseas cubrir con tu emprendimiento mediante una estrategia de posicionamiento.
  • Metas: los logros cuantificables en el tiempo que aspiras obtener a través de la consecución de tus objetivos comerciales establecidos.
  • Canales a utilizar: describe cuales son según tus aspiraciones, aquellos medios de difusión donde deseas tener presencia y por qué. Este aspecto sufrirá modificaciones en el camino, pero es importante tener una idea clara de en cuales incursionar, por ejemplo: redes sociales, web, televisión, radio, medios impresos, etc.
  • Estrategia de medios: si no tienes claro como describir una estrategia de medios o aun no contratas un profesional para atender estos asuntos no te preocupes, aquí solo menciona que planes tiene para hacerte conocer en los distintos canales que elegiste en el ítem anterior.

Análisis Financiero

  • Capital Activo: cuales son los recursos con los que cuentas para comenzar tu iniciativa. Aquí quiero aclarar que no es necesario expresar cifras monetarias, desde una simple silla, hasta una laptop pueden ser capital activo para comenzar un emprendimiento.
  • Gastos prioritarios o primarios: cuales son aquellos activos que debemos adquirir y que realmente son indispensables para poner en marcha nuestra iniciativa comercial. Obviamente que tendrás muchas expectativas, pero concéntrate en lo que es inmediato adquirir para comenzar. Aquí si puedes colocar precios con total libertad.
  • Presupuesto para posicionamiento: para nadie es un secreto que toda empresa que aspira crecer y proyectarse, asigna o dispone de un presupuesto fijo para poner en marcha estrategias publicitarias o de marketing digital que pueden implicar la contratación de agencias especializadas, profesionales del área como Community o social media managers, asesores, entre otros.
  • Estructura de costos: sin definir una estructura de costos preliminar, es imposible estimar la rentabilidad que arrojará el ejercicio de nuestra iniciativa. La estructura de costo se determina a partir de dos variables fundamentales: Costos Fijos y Cotos Variables. En próximas entregas los enseñare a crear una estructura de costos y de ROI (Retorno de la Inversión) muy simples, pero les explico acá de que se trata este ítem dentro del Briefing.

  • Costos Fijos: son los que no dependen de las ventas de nuestros productos y servicios (por ejemplo, gastos de alquiler, sueldos, servicios, mantenimiento, contadores, etc.).
  • Costos Variables: son aquellos que si dependen o inciden en las ventas de nuestros productos y servicios (materia prima, fletes, impuestos, comisiones, gastos por transformación del producto y su empaquetado, etc.).

El Briefing es una herramienta extraordinaria que todos aquellos que tienen en mente comenzar un emprendimiento o que ya iniciaron uno deben poseer. El documento clave que te permitirá medir los alcances de tu iniciativa y dar pasos seguros hacia el éxito.

Para cerrar esta entrega les dejo un formato totalmente gratuito para que aquellos que deseen puedan comenzar a crear su propio Briefing en pocos pasos. Solo debes suscribirte y descargar la herramienta.

Formulario gratuito con el que podrás crear el briefing de tu emprendimiento o negocio.
Obtén el Enlace