De maestra de escuela a Chef especialista en cocina Nacional e Internacional. Una mujer que cambió las aulas infantiles por las culinarias y ha creado su propia marca gastronómica llevando consigo la premisa de que el conocimiento es poder y que todo buen emprendedor debe prepararse para el futuro. Este mes le toca el turno de contar sus experiencias a la Chef Mildred Sandoval, creadora y fundadora de “Delik’teses Gourmet”, un proyecto que no solo de trata de buena comida, sino de transferencia de conocimientos y mucho compromiso con el éxito.

«Historias Reales de Emprendedores Reales» presenta a esta emprendedora, madre, esposa, pedagoga y nuevo talento de la cocina en Venezuela, su país natal, en donde ha aprendido pese a las adversidades que la constancia sin duda es la mejor motivación para lograr las metas propuestas. Disfruten de esta amena conversación y descubran el mundo culinario desde otra óptica.

¿Cómo surgió la idea de comenzar tu emprendimiento?

Siempre tuve curiosidad por la cocina, era un escenario que me apasionaba (muy en secreto) pero que con el día a día de atender a mi familia pude ir cultivando. La idea surge de la necesidad que tenía por generar mis propios ingresos; la educación en Venezuela no es bien pagada y me estaba quedando vacía como profesional de la educación, tenía que buscar otra salida. Así que alguien me dijo en una reunión de amigos que le encantaba mi sazón y que si no me atrevía a prestar un servicio de catering para un evento, ese fue un momento revelador para mí, así que desde ese instante pensé en fusionar mi pasión por la cocina con mi experiencia de educadora para construir un emprendimiento que no solo me permitiera formarme como Chef Profesional, sino transmitir mis conocimiento a otros que como yo, tuviesen la necesidad de iniciar algo independiente dentro del mundo culinario, así surgió la idea de fundar “Delik’teses Gourmet”.

¿Cómo describirías tu actividad?

Indudablemente es una iniciativa con mucha innovación pero también que conserva un poco  de  estilo tradicional que fusiona sabores de siempre y de hoy. Delik’teses Gourmet no se trata solo de rectas  echas por mí, es en parte, el cumulo de experiencias que recojo de mis talleres, donde los participantes (en su mayoría emprendedores) descubren nuevas técnicas, estilos y tienen la oportunidad de crear sus propios estilos en el “aprender haciendo”. Por supuesto que estamos tratando de incursionar en el mercado local con una línea de productos y servicios gastronómicos pero aún estamos en ese proceso de crear, probar y poner a la venta; paso a paso, no hay prisa porque queremos hacerlo bien y con calidad.

¿Qué representa para ti tu marca y que va a representar para tu mercado meta?

Delik’teses Gourmet se ha convertido en un sueño que poco a poco estoy volviendo realidad. Me ha permitido conocer mucha gente nueva y explorar un mercado que pese a las complicaciones de un país como Venezuela he podido franquear con bastante éxito, más del esperado si he de ser honesta y eso me hace pensar que le quiero transmitir a quienes se acercan a este proyecto una sensación de bienestar y progreso para sus propias iniciativas. La gente siempre se va muy motivada de los cursos y talleres que organizamos y se asombran con la presentación de la marca y lo positiva que es la estrategia que usamos, creo que se está causando el impacto que esperaba y por allí se nota que el feedback de los consumidores es muy pero muy prometedor.

¿Cuáles son las tres principales fortalezas que posee tu emprendimiento?

  • Fusión de la gastronomía tradicional con la moderna.
  • Capacidad de adaptación.
  • Proyección y cuidado en los detalles.

¿Cuáles son las tres cosas más importantes que has aprendido de tu competencia?

  • No subestimar el mercado (puede ser muy traicionero).
  • La calidad y la imagen de lo que presentas a tus clientes es clave.
  • La puntualidad es bien vista por el entorno.

¿Qué es lo más difícil que te ha tocado vivir como emprendedora y cómo lo superaste?

Como  emprendedora te toca  aprender constantemente, sobre todo quitar piedras del camino (que luego te puedes volver a encontrar). Adquirir conocimientos y llenarte de cosas nuevas y buenas es fundamental, y lo digo por experiencia propia. Salir de lo que uno cree que es su zona de confort y lanzarte en una aventura donde muy pocos son amigos y no te dan consejos de corazón es algo muy difícil, pero supe afrontar los retos gracias al apoyo incondicional de mi familia y gente del medio que me transmitieron mucho conocimiento valioso para lo que hago actualmente.

Ahora puedo decir que soy fiel  a mis deseos y metas pero siempre con mucha humildad y que las  adversidades son necesarias para poder crecer como persona, como profesional y como marca. Sé que estoy en el lugar que me corresponde y sigo profundizando mis conocimientos, los comparto y los pongo a prueba cada vez que decido crear una nueva receta o dictar un curso de formación.

Si tuvieses que hacer una película sobre tu emprendimiento ¿Qué nombre le pondrías?

«Julie y Julie». La  trama  me encanta, me identifico con ella. Sería como  mi objetivo, que es alcanzar  a largo plazo crear un libro de recetas (risas).

¿Cuáles son las tres cosas que más han potenciado tu capacidad como emprendedora?

  • El amor por mi familia y la necesidad de que estén estables.
  • Mi pasión por la buena cocina (me lo ha dado todo a nivel profesional y sigo creciendo).
  • Ayudar a quien lo necesita realmente.

¿Cómo te visualizas hoy y cómo te visualizas dentro de cinco años?

Actualmente estamos en un proceso de transformación y de adquirir nuevas competencias y conocimientos. Evaluando a diario el proyecto, siempre sopesando la posibilidad  de cambiar de ambiente en busca de nuevos logros y si todo sale según lo planeado, llevar esta iniciativa a nuevas fronteras. Dentro de 5 años me veo a mí y Delik’teses Gourmet como una academia internacional para emprendedores latinos, sería genial poder crecer y hacer crecer a los demás con la misma mística y visión de futuro que hoy en día tenemos.

¿Cuáles son los tres consejos que le regalas a los futuros emprendedores?

  • No le teman al cambio. ¿Qué sería de la vida sin un poco de riesgo?.
  • Prepárense para el futuro inmediato. el conocimiento sin duda es poder.
  • Tomen lo bueno de cada situación por muy difícil o compleja que sea, la sabiduría real tiene caminos muy escabroso pero al final valdrá la pena.

Te invitamos a seguir a la Chef Mildred Sandoval en todas sus redes:

Instagram: @chefmildredsandoval y @deliktesesgourmet